SEGURIDAD QUÍMICA EN CASA

Queridos lectores, es para nosotros un gusto estar en contacto con ustedes a través de estas notas informativas que preparamos con la intención de aportar datos relevantes que podrían ayudar a mantener una salud óptima, aumentar las sensaciones de seguridad y, en últimas instancias, educar para proteger vidas. En esta ocasión queremos hablarles de la seguridad química en nuestros hogares a la hora de realizar trabajos de desinfección, limpieza,  y/o control de plagas.

Muchas veces, se pueden utilizar controles químicos para enfrentar las plagas. Si se decide usar un pesticida, es importante entender los riesgos asociados con un producto o tratamiento determinado. No importa el método de uso, siempre hay algún grado de riesgo asociado a la aplicación de un plaguicida, pues debe comprenderse que dichos productos tienen como finalidad exterminar parásitos o animales invasores en los hogares, por lo que siempre será importante un manejo profesional, responsable y respetuoso de dichas sustancias.

Muchas veces se tiene la creencia de que algunos pesticidas son “seguros”, mientras que otros son “peligrosos”. En realidad, todos los productos químicos, incluyendo todos los plaguicidas, tienen el potencial de ser peligrosos. Incluso los productos que se consideran de baja toxicidad, naturales u orgánicos, pues si alguien entra en contacto con una cantidad suficiente de dicha sustancia, los resultados podrían ser catastróficos. He aquí la importancia que tiene el hecho de conocer adecuadamente las propiedades de cada sustancia y el correcto manejo que debe hacerse de cada una de ellas.

La toxicidad de una sustancia química y la exposición son la base del dicho, “la dosis hace el veneno.” Así como cualquier medicamento es benéfico tratar ciertas condiciones médicas, demasiada dosis (tomar una botella entera de una sola vez, por ejemplo) resultaría muy peligroso. A manera que la exposición y la toxicidad de los plaguicidas aumentan, también lo hace el riesgo de un problema.

En términos de limpieza para el hogar, las personas suelen tener creencias que toman como certezas absolutas. Sin embargo, el manejo de químicos requiere de un conocimiento previo sobre el tema, de lo contrario podrían presentarse problemas, riesgos para la salud o contrariedades a la hora de mezclar distintos productos; por ejemplo, regularmente, la gente suele limpiar los baños de sus casas con combinaciones hechas a base de agua, jabón y cloro, creyendo que esto hará un gran trabajo al combatir la suciedad y los patógenos albergados en ella, pero lo que en realidad se está haciendo es contrarrestar las propiedades del jabón y el cloro, ya que dichas sustancias se inhabilitan entre sí. De hecho, es importante agregar que los productos de limpieza indican las recomendaciones de uso, así como la dilación de los mismos

De hecho, debe resaltarse la diferencia entre desinfectar y limpiar. Para ello utilizaremos el ejemplo anterior: la aplicación correcta del jabón y el cloro radica en su uso, el primero de ellos tiene la finalidad de limpiar las superficies, mientras que el segundo, tiene como misión la desinfección de las mismas. El correcto procedimiento debería ser aquel en el que se aplique el jabón, se enjuague con agua y al término, se utilice el cloro para desinfectar.

Otro error común que se presenta en los hogares mexicanos es aquel relacionado con la correcta desinfección de los alimentos, sobre todo con las frutas y las verduras. Por costumbres y mitos que se han implantado en el dominio público, se tiende a desinfectar hortalizas como la lechuga mediante el siguiente procedimiento: enjuagar, dejarla en un recipiente con cloro o yodo y volver a enjuagar. El error llega justo en el último paso, pues al volver a lavar con agua potable (salida directamente de la tubería), se está contrarrestando lo que ya se había logrado, llenando el producto de nuevas sustancias arrastradas por el agua de las cañerías.  

Como hemos podido aprender en estas líneas, al manipular productos químicos, los conocimientos necesarios para efectuar dicha acción deben ser sumamente específicos, al igual que los incontables cuidados que deben tenerse en cuenta para realizar cosas que parecieran tan simples como el hecho de lavar el baño o desinfectar los alimentos antes de ser ingeridos. Dicho lo anterior, cabe resaltar que existe unadiferencia abismal entre los ejemplos anteriores y cuestiones como el lidiar con plagas o llevar a cabo una desinfección ambiental que no resulte peligrosa para las personas en espacios públicos y/o cerrados.

Esperamos que esta información sea útil para que ustedes, si lo necesitan, cuenten con nosotros para el control de plagas bajo las condiciones más responsables y profesionales para ello, pues somos expertos en el manejo y control de los químicos necesarios para este trabajo o cualquier otro. En INGESSA solo laboramos los mejores y más capacitados técnicos, ingenieros y químicos necesarios para mantenerle a salvo a usted y a su familia en todo momento.

ROEDORES

Seres escurridizos, inteligentes, adaptables a cualquier ecosistema en la Tierra y con una de las capacidades reproductivas más exitosas del reino animal; los roedores han habitado el planeta desde hace más de 60 millones de años, siendo el grupo más diversificado y extendido alrededor del globo: más de 2280 especies en 6 de los 7 continentes representan a una de las más grandes maravillas de la naturaleza en cuestiones evolutivas.  Sin embargo, estas características tan valiosas para su supervivencia en ambientes hostiles, representan diversos peligros para los seres humanos, pues los roedores conviven con una inmensa cantidad de enfermedades que son transmisibles con facilidad cuando ambas clases de mamíferos conviven en los mismos espacios.

    La familia Rodentia representa al  42% de los mamíferos vivos sobre el planeta Tierra, esto es un indicador enorme sobre sus increíbles capacidades evolutivas y es un reflejo aún más grande de su formidable adaptabilidad en la naturaleza; conquistadores de cualquier ecosistema: desiertos, tundras, junglas, bosques, zonas acuíferas, sabanas, etc. ¿Pero qué pasa con las ciudades y los pueblos?  Estos se han convertido en el hábitat por excelencia para las especies más conocidas de roedores: la rata marrón, el ratón doméstico, la rata negra y las ardillas.

   Roedores y seres humanos han convivido desde que nuestra especie comenzó a conquistar el mundo natural. El crear refugios en cuevas, mantener alimentos almacenados, generar calor o dejar restos de otros animales tras de sí, fueron las principales causas por las que ratas y ratones aprendieron que, junto a los Homo sapiens, la supervivencia se convertía en un asunto un poco menos peligroso y agotador para ellos. Esta nueva relación inter especies trajo consigo el mayor problema de todos: la convivencia con virus y parásitos a los que el hombre no estaba acostumbrado a enfrentarse.

   En estado silvestre, la mayoría de los roedores presta servicios imprescindibles para el correcto funcionamiento y desarrollo de los ecosistemas, pues juegan diferentes roles tales como el de jardineros al mantener gran número de plantas bajo control, agricultores (al esparcir semillas en bosques) o ser la base de la cadena alimenticia para una inmensa cantidad de depredadores.

   Sin embargo, al estar en ambientes urbanos, las ratas y ratones se ven obligados a mantenerse escondidos entre la basura y las cloacas. Esto representa un riesgoso foco de infecciones, pues cuando alguno de ellos consigue entrar en el jardín o a los hogares, procede a construir su madriguera, alojando virus y provocando un potencial contagio para las personas.  Recordemos que la mayor pandemia a la que se ha enfrentado nuestra especie (la peste negra) fue, precisamente, causada por la convivencia con la rata.

   De hecho,  las ratas y ratones son capaces de transmitir más de 50 patógenos y enfermedades a los seres humanos, siendo los animales que mayor cantidad de virus y contagios pueden crear.

    En caso de que se detecte la presencia de estos roedores en sus hogares, lo mejor será ponerse en contacto con los especialistas, pues los procesos para el control de roedores son muy complicados. 

Es por ello que en INGESSA  estamos orgullosos al asegurar que somos expertos en el control de plagas y representamos la mejor opción para combatir esta desafortunada situación. Para nosotros será todo un placer apoyarle en esta labor y mantener su hogar y/o espacios de trabajo siempre seguros y libres de cualquier amenaza contra la salud, ya sea por virus y bacterias o por pestes como ratas, chinches, cucarachas, etc.

NUEVAS VARIANTES COVID

Estimados lectores, sean bienvenidos, una vez más, a su blog de INGESSA. En esta ocasión abordaremos un tema que, tristemente, se está convirtiendo en tendencia a nivel mundial: la tercera (y potencialmente más grande) ola de contagios por el SARS-COV2. Y es que en las naciones más afectadas del viejo continente se comienzan a encender las alarmas ante una nueva saturación de los hospitales, y según el diario El País, este pico veraniego ya se ha cobrado más vidas que aquel que se inició hace más de 13 meses en los países de la Unión Europea y se pronostican cifras terribles para el invierno, gracias a las nuevas variantes y mutaciones que el virus está presentando en las últimas fechas.

Empero, ¿qué está sucediendo en México? Lamentablemente, más o menos lo mismo. Los datos aportados por EL CONACYT: las personas infectadas a lo largo de toda la pandemia ya acumulan más de 3 millones; con más de 250 mil defunciones. Sin embargo (y contradiciendo lo sostenido durante el primer embate del virus en nuestro país), la capital no ha cerrado sus puertas, llevando un ficticio semáforo de color anaranjado cada vez más intenso y argumentando que la economía nacional no podrá resistir nuevos encierros. Como consecuencia, se pueden apreciar cada vez más y más establecimientos abiertos, vacunas, regreso a clases y cifras de más de 20 mil contagios al día.

Sin embargo, ¿sabemos qué significa la aparición de variantes como Delta o Lambda? Según, EL FINANCIERO, pese a que en la actualidad se sigue estudiando con detenimiento, algunos estudios reportan que Lambda comparte algunas mutaciones con otras variantes del SARS-CoV-2 que la hacen más transmisible en comparación con la cepa original, pero menos que Delta. Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Cayetano Heredia en Perú que documentó el surgimiento de Lambda, aseguró que dicha variante fue descubierta en junio de 2020, sin embargo, ha sido Delta la que ha demostrado ser más transmisible, tras ser identificada en diciembre de 2020, medio año después.


Ambas variantes se perfilan como versiones superpoderosas del SARS-CoV-2 y se espera que representen un bache enorme en la lucha internacional por combatir al virus, los contagios, confinamientos y las muertes generadas por este patógeno que lleva cerca de dos años afectando a la humanidad.


¿Y qué sigue luego de tanto tiempo, tantas pérdidas y tanto encierro? Adaptarse al mundo cambiante como lo hemos hecho durante millones de años ¿Cómo? Adoptando de manera permanente las medidas de precaución que se han manejado desde hace tantos meses: sana distancia, uso de cubre bocas y gel antibacterial, omisión de reuniones grandes y la desinfección ambiental de todos los espacios públicos.

En INGESSA, como una empresa especializada en la materia, nos preocupamos sobre manera por ayudar a los responsables de los espacios públicos y privados que requieran del servicio de Sanitización, pues podemos asegurar que, nuestro equipo material y humano, son de la mayor calidad posible y mantendremos la seguridad a tope para garantizar la tranquilidad y salud de las personas. Para nosotros será todo un honor colaborar a mantener un país que salga avante de esta pandemia.

CHINCHES DE CAMA

Queridos lectores, es para nosotros un gusto estar en contacto con ustedes a través de estas notas informativas que preparamos con todo esmero. En esta ocasión queremos hablarles de las terribles chinches de cama.

Este tipo de plaga es, sobre todo, doméstica. Por ello les invitamos a estar pendientes de la proliferación de chinches en su hogar. Como hemos mencionado, generalmente se albergan en los colchones de cama. Es por esto que les recomendamos estar atentos cuando cambien las sábanas. Deben prestar atención a ciertas señales para saber si hay presencia de estos parásitos. Se debe observar si hay manchas color óxido, estas marcas son la sangre de la chinche que se produce por medio del aplastamiento, mientras uno duerme.

Otra señal de que hay chinches, son las manchas oscuras, las cuales son excremento de la plaga mencionada. Ahora les diremos qué deben revisar para saber si es momento de llamarnos, como expertos en el control de plagas. Hay que considerar el mínimo tamaño de las chinches, sobre todo si hablamos de los huevos y las cáscaras que miden, aproximadamente, un milímetro.

Las chinches suelen alojarse alrededor de la cama, bajo las costuras de esta y en la misma base del colchón. A veces, las chinches suelen ser confundidas con los escarabajos de alfombra, lo cual también implicaría llamar a los especialistas. Usted debe considerar que hay una infestación de chinches cuando, además de alojarse en las camas, se alojan en las costuras de las sillas y sillones, entre los almohadones e incluso en los pliegues de las cortinas.

En cuanto a las picaduras estas pueden ser confundidas con picaduras de otros insectos, por ejemplo, de mosquitos. Atención con esto. La actividad de las chinches se lleva a cabo sobre todo en las noches. Se alimentan de la sangre y, aunque pueden volar, se mueven rápidamente en el suelo de las paredes, el techo u otras superficies.

Esperamos que esta información sea útil para que ustedes, si lo necesitan, cuenten con nosotros para el control de plagas; en este caso de las chinches. Pues en INGESSA somos los mejores para combatir a estos insectos invasores.

VIOLINISTA: EL PELIGROSO HUÉSPED EN LOS HOGARES MEXICANOS


Escondida en el más profundo rincón de nuestro hogar, una criatura se encuentra al acecho de los bichos que constituirán su próximo alimento. Con seis ojos de mirada penetrante, ocho patas veloces, colmillos desgarradores y una cabeza en forma de violín, la Loxosceles laeta, mejor conocida como araña violinista o araña del rincón, se ha convertido en un serio factor de riesgo para la población mexicana, pues una picadura de este arácnido ha provocado la muerte de muchas personas en nuestro país.

Regularmente habita en América del Sur (Chile, Perú, Argentina y otros), pero también podemos encontrarla en México, en zonas urbanas del Bajío, Sonora, Chihuahua, Morelos y la Ciudad de México, sin descartar que su hábitat se está extendiendo. Tiende a vivir en lugares con calor, es por eso que muchas escogen nuestros hogares para habitar. Se esconde donde no se han hecho cambios en mucho tiempo, esto es, en cobertizos, áticos, bodegas, lugares oscuros y polvorientos. Al aire libre lo hacen en madera apilada o detrás de objetos dejados por ahí.

La picadura de la araña violinista es extremadamente peligrosa: su veneno es 15 veces más tóxico que el de una cobra, y 10 veces más que el ácido sulfúrico; devora los glóbulos rojos de su víctima, pudiendo llegar a causar muerte celular. Pero no es usual que ataquen: tan solo lo hacen cuando se sienten amenazadas, aunque, eso sí, es más fácil si un humano se topa con ella por error cuando merodea por alguno de sus escondites.

En caso de sufrir una picadura, lo más importante es acudir rápidamente al hospital. Mientras tanto, poner una bolsa de hielo sobre la picadura puede frenar la velocidad de reacción del veneno, así como mantenerse en reposo. Además, es importante mantener limpia la herida sin rascarse ni tocarse, ya que una infección puede complicar más el problema.

A pesar de su mala fama, las arañas violinistas no son agresivas. De hecho prefieren moverse de noche para evitar el contacto con los humanos que, a diferencia de ellas, no dudarían en matarlas en seguida. Eso sí, esta temporada de lluvias hay que estar muy atentos, pues los machos suelen salir de sus escondites para aparearse y se escabullen entre la ropa, los zapatos y las sábanas de las camas, donde usualmente ocurren los accidentes con estas arañas.


En caso de detectar un lugar en el que se encuentren varias arañas violinistas, la única opción viable será llamar a los especialistas de INGESSA para mantener a raya las poblaciones de este arácnido y reducir los encuentros peligrosos, tanto para los seres humanos como para la araña violinista.

CACOMIXTLE: EL RESTAURADOR DEL BOSQUE


Merodeando bajo la protección que le brinda la oscuridad de la noche, esta criatura se adueña de las reservas ecológicas, las calles y colonias de la Ciudad de México y los estados del centro del país. Caminando y ejerciendo maravillosas acrobacias entre los árboles, las azoteas y los patios de las viviendas, el cacomixtle cumple con diversas funciones más que benéficas para todos aquellos que habitamos la Zona Metropolitana: nos protege de las plagas más comunes y ayuda a la regeneración de las áreas verdes.

El cacomixtle (del náhuatl tlacomiztli=mitad gato), es un mamífero carnívoro, de la familia en la que se encuentran incluidos los mapaches y los coatíes. Es un gran trepador de árboles y es bastante ágil, de hábitos nocturnos y se ha adaptado muy bien a la urbanización. Al cacomixtle le gusta comer frutos de plantas como la tuna, el reventón, sabino o  tomatillos, pero su estómago e intestinos no destruyen las semillas. Además, tiene el cuidado de depositarlas en montículos para que por efecto de la lluvia y el viento se “siembren” en bancos de arena y eso hace que se regenere la vegetación.

Pero no es la única manera en la que ayuda al bosque, resulta que al generar bancos de semillas y arbustos estos ayudan a la germinación de otras plantas bajo su sombra. Al comerse a los insectos más abundantes como escarabajos y chapulines evita que se conviertan en plaga o que dañen a los árboles jóvenes de encino y al comerse a los ratones controla sus poblaciones y disminuye los daños a las semillas de éstos árboles.

Si tienes una casa con jardín en una zona en donde haya cacomixtles, lo más seguro es que recibas visitas cada ciertas noches sin siquiera saberlo. Si quieres ser un buen anfitrión, puedes dejarle a tu cacomixtle de confianza un poco de fruta. Los cacomixtles están adaptándose a un territorio que es de ellos desde antes de que llegaran los Españoles a conquistar nuestro país  y aún no se sabe a qué se debe esta adaptación, pero un poco de ayuda no les vendría nada mal.

Sin embargo, la presencia de este animal salvaje podría llegar a provocar algunos conflictos con nuestros acompañantes, tales como los perros. Es bajo estas circunstancias, en las que se recomienda totalmente que se acuda a los profesionales, pues el tratar con fauna silvestre siempre representa un riesgo y una tarea extremadamente difícil… En INGESSA somos perfectamente capaces de llevar las riendas en la captura y reubicación amigable de criaturas como los cacomixtles en toda nuestra ciudad.

¿Cómo saber si el desinfectante que usas es efectivo contra el SARS-CoV-2?

En este enero, ya hemos llegado al ansiado año 2021, es decir, hemos alcanzado trece  mensualidades de vivir con el nuevo integrante de los ecosistemas urbanos y rurales del mundo: el coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2. Este microorganismo ya se ha cobrado la vida de más de dos millones de personas alrededor del globo y ha infectado a más de 96 millones en casi todas las naciones de nuestro planeta. Las recomendaciones y medidas preventivas ya todos las conocemos (sana distancia, limpieza, cubre bocas, etc.) y las hemos sufrido (confinamientos que parecieran eternos o el cambio radical en la vida diaria).

    Sin embargo, ¿conocemos realmente cuáles son los productos y/o desinfectantes que se tienen que utilizar para eliminar al SARS-CoV-2 de los hogares, los objetos y las superficies? Muchos podremos pensar en diversas respuestas en cuestión de milésimas de segundo: el alcohol, cloro, yodo o cualquier otra sustancia a la que se tenga acceso de manera fácil y rápida. Empero, ¿todos funcionan de verdad? ¿Cualquiera de ellos ofrece protección y seguridad? La controversia es que NO. Ahora surge otra interrogante, ¿cómo saber cuáles SÍ eliminan a este virus?

   La respuesta radica en una de las instituciones relacionadas con la salud humana y ambiental  más importantes y competentes a nivel mundial: la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Esta agencia fue creada el 2 de diciembre de 1970, para consolidar, en una agencia, las diferentes actividades federales relacionadas con el ambiente y para lidiar con serios problemas del medio. Además, es la encargada de verificar la eficacia de los productos antimicrobianos que contrarrestan patógenos que de otra forma pudieran impactar la salud pública.

    Esa última parte es la que nos interesa para el blog de este mes, pues la EPA debe verificar que cualquier producto desinfectante cumpla con su cometido a través de rigurosas inspecciones a los químicos que les conforman. De esta manera determina cuáles sí cumplen con lo que anuncian y cuáles no, así que si un artículo dice ser eficiente contra el SARS-CoV-2, deberá contar con una etiqueta expedida por la EPA.

  En conclusión, si se desea mantener espacios limpios y seguros (que actualmente ya debe verse como una obligación), deberá revisarse la lista oficial de químicos efectivos contra el SARS-Cov2, emitida por la EPA, que se halla en su portal de Internet.   Una manera de hacerlo, es revisando cuál es el ingrediente activo con el que se desea combatir al virus, ingresar al portal y revisar que dicha sustancia esté avalada por su aparición en el listado de la EPA.

 Como última reflexión, se tiene que meditar sobre la importancia y extrema necesidad de que sólo los profesionales se hagan cargo de  la manipulación de cualquier producto químico del que se tenga intención de usar para la desinfección ambiental en áreas públicas o de grandes dimensiones; no solamente es lo más responsable que se debe hacer, sino que también es lo más seguro para todas las personas implicadas.

   En INGESSA laboramos los mejores y más capacitados profesionales en el manejo de las sustancias químicas apropiadas para trabajos de desinfección ambiental. Si se tiene la intención de realizar cualquiera de estas acciones, lo mejor que se podría hacer es llamarnos, pues en estos temas, no tenemos comparación.

REBROTE DE COVID EN DICIEMBRE

Estimados lectores, sean bienvenidos, una vez más, a su blog de INGESSA. En esta ocasión abordaremos un tema que, tristemente, se está convirtiendo en tendencia a nivel mundial: la segunda (y potencialmente más grande) ola de contagios por el SARS-COV2. Y es que en  las naciones más afectadas del viejo continente se comienzan a encender las alarmas ante una nueva saturación de los hospitales, y según el diario El País, este pico otoñal ya se ha cobrado más vidas que aquel que se inició hace más de 8 meses en los países de la Unión Europea y se pronostican cifras terribles para el invierno, a pesar de las vacunas que apenas comienzan a emerger.

Empero, ¿qué está sucediendo en México? Lamentablemente, más o menos lo mismo. Los datos aportados por EL PAÍS MÉXICO: la ocupación hospitalaria de la CDMX ya ha rebasado un peligroso 78% en las camas generales y un 66% en aquellas que cuentan con un  respirador artificial. Sin embargo (y contradiciendo lo sostenido durante el primer embate del virus en nuestro país), la capital ha cerrado sus puertas, aunque pareciera no tener intención de hacerlo, llevando un ficticio semáforo de color naranja cada vez más intenso y escudándose en que la decisión del confinamiento debe ser tomada por el Gobierno Federal (a pesar de que este había pronunciado una independencia de las entidades en la toma de esta sentencia).

Además, el pasado viernes 11 de diciembre, el secretario de Salud Pública, el Dr. Hugo López Gatell, declaró que “El comportamiento que tengamos depende de que la epidemia se acelere o desacelere. Es un asunto de conciencia pública. La Secretaría no va a ir a cerrar un centro comercial”.  La pregunta obligada es ¿Por qué México y la CDMX se negaban a regresar a un semáforo rojo, aún y cuando todo pareciera obligarles a hacerlo? La posible respuesta fue otorgada por la Confederación de Cámaras Industriales de México, a través de su representante Alejandro Magallón, quien declaró, desde hace varios meses, que “México no aguantará un segundo cierre de actividades por rebrote de Covid-19”.

 Las pruebas, que eran una deuda que México tenía ante la pandemia, ahora se han convertido en un indicador altamente preocupante, puesto que se realizan cada vez con mayor frecuencia y arrojan cifras desconcertantes, recordando que el pasado 4 de diciembre se registraron 12 mil 253 contagios en 24 horas. A pesar de todo lo que ya se ha mencionado, las medidas parecen no cambiar demasiado: cierre de negocios a horas fijas, prohibición de venta de comida en vía pública, delimitación y cierre de calles del Centro Histórico, etc.

Ante el escenario que se percibe y puede predecirse, lo que seguirá siendo fundamental es el contar con espacios desinfectados y libres de riesgo. En INGESSA, como una empresa especializada en la materia, nos preocupamos sobre manera por ayudar a los responsables de los espacios públicos y privados que requieran del servicio de Sanitización, pues podemos asegurar que, nuestro equipo material y humano, son de la mayor calidad posible y mantendremos la seguridad a tope para garantizar la tranquilidad y salud de las personas. Para nosotros será todo un honor colaborar a mantener un país que salga avante de esta pandemia.

PLAGAS DE INVIERNO

Queridos lectores, sean todos bienvenidos a una nueva edición de su blog INGESSA, en esta ocasión hablaremos sobre un tema que se ha visto opacado por la crisis sanitaria que se vive en todo el mundo a raíz del llamado “rebrote” de SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19 (que, por cierto, cumplió un año de existencia hace unos días). El asunto al que nos referimos, son las plagas animales más comunes durante el invierno.

Los meses que conforman el invierno (a partir del 21 de noviembre y hasta el 20 de marzo), traen consigo la necesidad para diversas criaturas, de encontrar un sitio para sobrevivir. Ante esta desesperación de hallar un sitio en el que alojarse, las especies encuentran en los hogares, hoteles y restaurantes la mejor opción debido al calor abundante de estos establecimientos.

Las plagas más comunes durante el invierno son: Ratas, ratones, arañas, termitas y chinches de cama. En el caso de los roedores es fácil deducirlo ya que gracias a su extrema adaptabilidad, los podemos encontrar en todas partes, prácticamente a lo largo del año entero. Sin embargo, al ser mamíferos que acostumbran a vivir en madrigueras junto a varios miembros de su especie, el calor que ofrecen las estufas, calentadores de agua o algún aparato eléctrico (como los refrigeradores), son perfectos para asentarse durante la época de frío.

Las chinches de cama  y termitas también son animales que han evolucionado para tener una supervivencia un tanto extrema. Su “periodo de invasión” puede comenzar desde el otoño ya que es cuando comienzan a buscar refugio para invernar adecuadamente. Las bases para cama hechas de madera, roperos y otros muebles son sus escondrijos preferidos, pues ofrecen calor y protección al facilitar grietas en las que introducirse y así ser difíciles de detectar.

Las arañas suelen compartir la primavera y el verano como su época de reproducción y apareamiento, pues es en estas etapas del año en las que alcanzan la madurez sexual. Las hembras pueden aparearse con varios machos y procrear descendencia de cada uno de ellos, las crías nacen generalmente en el verano y durante el otoño e invierno desarrollan su “infancia y adolescencia” hasta alcanzar la adultez en primavera. Es por ello que durante los meses fríos, las arañas juveniles buscan refugio dentro de las casas y se les suele encontrar en rincones y lugares con mucho polvo. Y aunque la mayoría de ellas no representa una amenaza, su presencia suele ser molesta y aterradora para muchas personas.

La recomendación será siempre ponerse en contacto con los profesionales de plagas ya que mal uso de los químicos para controlar plagas puede ser mortal, si no se hace de la manera adecuada. En INGESSA estamos convencidos que apoyar con esta tarea es un completo honor y garantizamos los servicios. Somos profesionales calificados desde hace más 14 años, contamos con procesos y procedimientos seguros para ti, tu familia, tus colaboradores y el medio ambiente.

*Con información de EitMedia, OpenMind BBVA y la BBC.

¿QUÉ ES SANITIZACIÓN?

Queridos lectores, sean todos bienvenidos a una nueva edición de su blog INGESSA, en esta ocasión hablaremos sobre un tema que pareciera ser bastante sencillo, pero que, de hecho, resulta ser demasiado complejo para todas las personas alrededor del mundo que hablan el idioma español: la definición exacta y 100 por ciento correcta de la palabra Sanitización. Así es, aquello que escuchamos todos los días en la TV, la oficina, el restaurante o el centro comercial, empero,  ¿por qué el término de moda durante el año de la pandemia por Covid-19, es un verdadero reto?

Según Fundéu (Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE), todo radica en la popularización del uso que se ha dado al vocablo ingles sanitize. Dicha palabra, dentro de su propio idioma, se define como limpiar, desinfectar o higienizar, ¿notan algo? Claro está: no aparece la palabra “sanitizar” en español. Lo anterior se debe a que dicho concepto no existe en este idioma, por lo tanto, sus derivados (sanitización, sanitizante, sanitizado, etc.) tampoco están presentes en el diccionario hispano.

Tanto se ha caído en el uso generalizado de dichas palabras, que la Real Academia Española (RAE), ha expresado públicamente que utilizarles, es un error. Sin embargo, como ya se mencionó con anterioridad, el mundo hispano ha adoptado esta falsa traducción como una palabra legitima y como tal, podemos llenarla de significado y otorgarle validez entre los hablantes.   

Entonces, ¿cómo debemos entender la tan polémica palabra de Sanitización? Como  la eliminación de diversas partículas amenazadoras en el ambiente, tales como virus y bacterias.
Dichos procesos se llevan a cabo mediante la propagación de distintas sustancias que neutralizan o eliminan los patógenos nocivos para la salud. Estos agentes dañinos tienen como medio de propagación, el asentamiento en superficies para entrar en contacto con las manos o la piel y así, acceder al cuerpo humano y provocar malestares.

Debido a lo anterior y a la compleja situación que se vive actualmente en el mundo, se puede decir que la Sanitización de un espacio se convierte en el mejor aliado que pueda haber para evitar el contacto con agentes nocivos y los contagios de enfermedades.

En INGESSA, todo el equipo está conformado no sólo por técnicos capacitados, sino que también por profesionales de la ingeniería – química y agrícola – que poseen conocimientos profundos de las técnicas, procesos, tecnologías y productos que utilizamos. Dándote la seguridad y certeza de que somos expertos y, siempre, la mejor opción.

CUARENTENA: HUMANOS ENCERRADOS EN SUS CASAS Y RATAS OBLIGADAS A SALIR DE LAS SUYAS

Queridos lectores, sean bienvenidos una vez más a su blog de INGESSA. En esta ocasión les tenemos preparado un artículo sobre uno de tantos problemas y situaciones novedosas que los confinamientos por la amenaza por el SARS-Covid  II, han traído a nuestras vidas: el cambio radical en el comportamiento de las ratas ante la pandemia. Sí: ratas. Estos roedores han convivido con la especie humana durante millones de años, llevando una extraña relación de amor y odio, relación que se ha visto alterada en los últimos meses.

Pero, ¿qué está pasando exactamente con las ratas dentro de las grandes urbes que están bajo las normas del confinamiento por la pandemia? Según fuentes de la BBC,  están viviendo una situación sumamente complicada: poco a poco, están muriendo de hambre. Todo radica en el poco o nulo tránsito humano dentro de los que solían ser los principales sitios turísticos de las ciudades, los centros comerciales, corredores alimentarios y restaurantes. Lo anterior genera que ante la ausencia de personas que consuman grandes montos de comida, la cantidad de basura disminuya drásticamente y esta, a su vez, representa la única fuente de alimento para esta plaga de roedores.

La verdad es que son malos tiempos para ser una rata. Habitualmente estos seres suelen vivir en grandes colonias que se mantienen bajo la superficie durante el día y salen a alimentarse por las noches. Sin embargo, la extrema situación de hambruna las está obligando a salir cada vez más temprano y con mayor frecuencia. Cabe resaltar que cualquier organismo vivo hambriento entra en desesperación por no morir y, por tanto, puede tornarse muy agresivo y peligroso para aquellos que le rodean. En el caso de ratas y ratones, la regla es la misma.

En grandes ciudades como París, Nueva Orleans, Nueva York o la Ciudad de México, se han tenido diversos avistamientos de enormes cantidades de ratas saliendo a plena luz del día para atiborrar los basureros, los corredores y las calles en general en busca de alimentos. Además, el control de roedores sería algo mucho más complicado de lo que es ahora (hoy por hoy, la de ratas es la segunda plaga más difícil de controlar en las ciudades y los hogares, especialmente en México).

Investigadores de la UNAM aseguran que otro gran riesgo que debe tenerse en cuenta es la “pérdida del miedo” hacia las personas. Como se mencionó anteriormente, la hambruna se ha intensificado entre las comunidades de las ratas, esto provoca que se llenen de valor para salir de día e invadir las calles, pero también los hogares.

Estamos hablando de mamíferos extraordinarios, que poseen una de las mejores y más perfeccionadas capacidades de adaptación; por lo tanto, su aparición en nuestras casas, será cada vez mayor, convirtiéndose en una verdadera plaga. Además, el problema sanitario sería catastrófico, pues las ratas y ratones son capaces de transmitir más de 50 patógenos y enfermedades a los seres humanos, siendo los animales que mayor cantidad de virus y contagios pueden provocar.

En caso de que se detecte la presencia de estos roedores en sus hogares, lo mejor será ponerse en contacto con los especialistas, pues los procesos para el control de roedores son muy complicados. De hecho, el especialista estadounidense, Robert Corrigan, asegura que “están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación (…)”si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo”.

Es por ello que en INGESSA estamos orgullosos al asegurar que somos expertos en el control de plagas y representamos la mejor opción para combatir esta desafortunada situación. Para nosotros será todo un placer apoyarle en esta labor y mantener su hogar y/o espacios de trabajo siempre seguros y libres de cualquier amenaza contra la salud, ya sea por virus y bacterias o por pestes como ratas, chinches, cucarachas, etc.

Con información de UNAM Global, El Heraldo y la BBC.

USO DE DESINFECTANTES.

Año 2020; uno que quedará por siempre enmarcado en la historia y memoria colectiva de los pueblos debido a esta pandemia. Una fecha que también podría ser recordada como “la época del Covid-19” y dejar todo tipo de consecuencias culturales y de comportamiento; quizá una de ellas sea el despertar de la conciencia entre la población en general sobre el uso de desinfectantes. Tema crucial en estos tiempos y que, con todo gusto, abordaremos en este, su blog de INGESSA.

   Las enfermedades respiratorias, tales como el Covid-19, que estamos padeciendo en estos momentos, son ocasionadas por virus y bacterias que se propagan de persona a persona, luego de haberlo obtenido de lugares insalubres o superficies en donde estos microorganismos residían. He aquí la importancia del papel que juegan las diferentes sustancias y procesos para la desinfección y sanitización.

   La infección por alguno de estos microorganismos puede ser transmitida por un objeto inanimado o por sustancias recién contaminadas provenientes de otro foco humano de infección (infección cruzada). La utilización de un máximo nivel de higiene es fundamental para reducir tanto como sea posible, la transmisión cruzada de cualquier agente infeccioso.

   Cabe resaltar que no todos los virus tienen las mismas características ni pueden ser eliminados por las mismas vías, métodos o sustancias, esto se debe a que ningún desinfectante es universalmente eficaz. El adecuado uso de antisépticos y desinfectantes, es una herramienta esencial para evitar la diseminación de agentes infecciosos y el control de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS).

   Lo anterior debe tenerse en cuenta debido a que generalmente se cree que sustancias como el cloro o el alcohol son más que suficientes para desinfectar y proteger cualquier espacio de trabajo, superficie o habitación. Empero, hay que saber que, como se dijo anteriormente, los virus no son absolutamente iguales entre sí, por lo que no se pueden tratar de la misma manera. Los componentes de los que están formados podrían ser inmunes ante una u otra sustancia o, bien,  podrían ser eliminados.

   Como última reflexión, se tiene que meditar sobre la importancia y extrema necesidad de que sólo los profesionales se hagan cargo de  la manipulación de cualquier producto químico del que se tenga intención de usar para la sanitización o desinfección ambiental; no solamente es lo más responsable que se debe hacer, sino que también es lo más seguro para todas las personas implicadas.

   En INGESSA laboramos los mejores y más capacitados profesionales en el manejo de las sustancias químicas apropiadas para trabajos de desinfección ambiental. Si se tiene la intención de realizar cualquiera de estas acciones, lo mejor que se podría hacer es llamarnos, pues en estos temas, no tenemos comparación.}

COVID-19

Estimados lectores, en esta ocasión abordaremos un tema que ha estado presente en todos los medios, prácticamente, desde que inició el año: el Coronavirus o COVID-19. Como todos sabemos, esta nueva enfermedad tuvo su origen a finales del pasado mes de diciembre en la ciudad de Wuhan (China) y, de forma acelerada, se ha expandido por diversas naciones de todo el mundo, incluyendo a nuestro país con, un deceso y más de cien casos confirmados en diferentes estados de la República (hasta el día 19 de Marzo). El número de personas infectadas aumenta con cada hora transcurrida y se espera que esta tendencia se intensifique en las próximas semanas.

   Sin embargo, y a pesar de tener estos datos que pudiesen parecer alarmantes, siempre se debe mantener la calma y fomentar la cultura de la prevención. Según las autoridades mexicanas, no todo es tan grave como parece, pues los contagios en nuestra  nación aún no se han manifestado, sino que se cuenta únicamente con “casos importados”, es decir, los infectados confirmados adquirieron la sepa en el extranjero (casi todos en Europa).

   Empero, Hugo López Gatell,  subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó a los medios de comunicación que, basándose en lo ocurrido en otros países, se esperaría que la tasa de propagación del virus se dispare en los próximos 15 días, por lo que las medidas que la población deberá tomar tienen que ser consideradas de las maneras más serias y realistas posibles.

   Para que lo anterior sea viable, debemos recordar las características y síntomas del nuevo Coronavirus. Primero que nada se tiene que mencionar que se trata de una enfermedad respiratoria, por lo que su adquisición y propagación son sumamente aceleradas. Esto es un factor común en otros padecimientos como la gripe o la influenza, al igual que su sintomatología: tos, flemas, fiebre, dolor muscular, etc. 

   Además, todos estos virus comparten una amplia capacidad de mutación, lo que hace todavía más complicada su erradicación y agudiza la ineficiencia del organismo para repelerlos. El último factor a tener en cuenta es la manera en que estos organismos ingresan al cuerpo: a través de la boca, nariz y los ojos. Lo más probable es que al tocar con las manos diferentes objetos o superficies contaminadas, las partículas del virus queden alojadas en dedos y palmas, provocando así, que cuando estos entren en contacto con el rostro, lleven el patógeno directamente a sus vías de acceso al cuerpo, dando origen a la enfermedad.

    Una vez que se ha entendido “el modus operandi” del virus, se puede proceder a la prevención efectiva. Las medidas emitidas por la comunidad médica a nivel internacional, son las siguientes: lavarse las manos frecuentemente (así se interrumpe de tajo la propagación), utilizar desinfectante en objetos y superficies (eliminación del virus antes de que pueda llegar a las manos de las personas), no saludar ni de mano ni de beso (con esto las partículas no pasan de una persona a otra), no tocarse la cara con las manos (el Covid-19 permanece en las palmas y al lavarse, se le erradica), utilizar cubre bocas (así la saliva y fluidos expulsados mediante tos y/o estornudos no llegan al ambiente), permanecer en casa y NO auto medicarse (medicinas contra la gripe, resfriado o influenza no afectan al Coronavirus).

    Finalmente, la mayor y mejor medida de prevención que podemos recomendar: la NO apatía ni incredulidad, así como el NO entrar en pánico. Muchas veces las personas mantienen un pensamiento cerrado y se les suele escuchar pronunciar frases como “A mí no me va a pasar”, “Eso no es cierto”, “Es un invento de las farmacéuticas para ganar dinero”, “Estrategia de los gobiernos para tener cortinas de humo”,  “No pienso seguir ese juego”, etc.  Por el otro lado, también hemos visto cómo el miedo y la exageración provocan histeria colectiva.  

   En INGESSA, como una empresa especializada en la sanidad y la limpieza, sentimos una fuerte responsabilidad social ante estas situaciones y es gracias a nuestro compromiso con nuestros clientes, que decidimos colaborar con información detallada sobre el escenario que se vive actualmente.

   Haciendo énfasis en que en INGESSA queremos recordar que somos la mejor opción en cuestiones de sanitización, desinfección e higienización para inmuebles de cualquier dimensión gracias nuestras avanzadas técnicas de Nebulización en Frío; medidas que contribuyen a la eliminación del COVID-19, la erradicación de los contagios y a la tranquilidad de sus empleados y/o familia.

UN LOGRO MÁS DE INGESSA; LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

Queridos lectores, en esta ocasión tenemos el orgullo y el privilegio de anunciarles, con bombo y platillo, que hemos obtenido la más reciente certificación ISO 9001:2015. Sabemos que hasta este punto, la mayoría de ustedes se estarán preguntando “¿Y  eso qué es y qué significa?”  Pues no se preocupen, ya que en los siguientes párrafos se los explicaremos de la mejor manera posible para que se entienda por qué esto representa todo un logro para nosotros en INGESSA.

Primero debe entenderse que nosotros, como una empresa especializada en nuestro sector (control de plagas, jardinería, poda de arboles y limpieza de inmuebles), debemos cumplir con muchísimos requisitos para poder operar de una manera cien por ciento efectiva y así, brindar el mejor de los servicios. Los organismos que regulan y verifican que, efectivamente, se cumplan con dichas condiciones para laborar, son muchos y muy diversos, pero entre ellos destaca la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés).

Esta es una federación de alcance mundial integrada por cámaras de estandarización de 153 naciones y su función es la de fijar una serie de parámetros y condiciones obligatorias para que cualquier empresa u organización alrededor del mundo pueda operar conforme a la ley y ofreciendo la calidad más alta.

Entre los filtros y requisitos que se deben cumplir, se encuentran los más altos estándares de calidad en cuanto a temas como el alcance, liderazgo, planificación, soporte, operación, desempeño, mejora continua, etc. Todos ellos garantizan que la empresa logre obtener prácticas aceptadas y reconocidas internacionalmente para la gestión de la calidad, modelo de excelencia para consumidores, mejora de la calidad de productos, procesos y servicios, aumento de la satisfacción, lealtad y retención de clientes, al mismo tiempo que la productividad.

Cabe destacar que cumplir estas normas de calidad supone una exigencia y compromiso muy grandes por parte de las empresas. Es gracias a esta situación, por lo que en INGESSA nos sentimos muy orgullosos de todo nuestro equipo de trabajo ya que, con la acreditación de la actualización 9001:2015, queda más que comprobado y certificado que pertenecemos a una élite empresarial ante los ojos de todo el planeta y que seguiremos siendo la mejor opción en términos de control y exterminio de plagas.

HABLANDO DE CHINCHES

Queridos lectores, es para nosotros un gusto estar en contacto con ustedes a través de estas notas informativas que preparamos para con todo esmero. En esta ocasión queremos hablarles de las terribles chinches de cama.

            Este tipo de plaga es, sobre todo, doméstica. Por ello les invitamos a estar pendientes de la proliferación de chinches en su hogar. Como hemos mencionado, generalmente se albergan en los colchones de cama. Es por esto que les recomendamos estar atentos cuando cambien las sábanas. Deben prestar atención a ciertas señales para saber si hay presencia de estos parásitos. Se debe observar si hay manchas color óxido, estas marcas son la sangre de la chinche que se produce por medio del aplastamiento, mientras uno duerme. Otra característica de que hay chinches son las manchas oscuras, las cuales son excremento de la plaga mencionada.

            Ahora les diremos qué deben revisar para saber si es momento de llamarnos, como expertos en el control de plagas. Hay que considerar el mínimo tamaño de las chinches, sobre todo si hablamos de los huevos y las cáscaras que miden, aproximadamente, un milímetro. Las chinches suelen alojarse alrededor de la cama, bajo las costuras de esta y en la misma base del colchón. A veces, las chinches suelen ser confundidas con los escarabajos de alfombra, lo cual también implicaría llamar a los especialistas en el control de plagas.

            Usted debe considerar que hay una infestación de chinches cuando, además de alojarse en las camas, se alojan en las costuras de las sillas y sillones, entre los almohadones e incluso en los pliegues de las cortinas.

            En cuanto a las picaduras estas pueden ser confundidas con picaduras de otros insectos, por ejemplo, de mosquitos. Atención con esto.

            La actividad de las chinches se lleva a cabo sobre todo en las noches. Se alimentan de la sangre y, aunque pueden volar, se mueven rápidamente en el suelo de las paredes, el techo u otras superficies.

            Queridos lectores, esperamos que esta información sea útil para que ustedes, si lo necesitan, cuenten con nosotros para el control de plagas; en este caso de las chinches.

Las garrapatas también están en el ambiente

¿Alguna vez ha pensado que en los ambientes en los que vivimos pueden habitar esos seres emparentados con las arañas, que son las garrapatas? No se sorprenda, pues en efecto, las garrapatas también pueden estar en el interior de nuestra vivienda, si tenemos mascotas. En ellas, generalmente, es donde se alberga una de las garrapatas más comunes que es la llamada marrón.

            Para empezar debe usted saber que las garrapatas son los ácaros de mayor tamaño, miden entre 3 y 8 milímetros, aunque las hembras alimentadas miden inclusos un centímetro. Tienen cuatro pares de patas y son parásitos hematófagos. ¿Qué significa esto? Que se alimentan propiamente de la sangre ya sea animal o humana. Lo hacen gracias a los dientes en hilera que tienen y al contacto directo con la piel; una vez que este contacto se da la garrapata succiona la sangre y lo más grave es que introduce virus o bacterias. Pueden estar prendidas a la piel. En ocasiones es posible que la picadura pase inadvertida debido a que los componentes de la saliva de la garrapata son anestésicos.

            No sólo en los ambientes urbanos se encuentran las garrapatas, también en el campo, por ello es frecuente que el ganado o las aves sean atacado por esta plaga. Es sobre todo en primavera y verano cuando hay una proliferación de éstas.

            Debemos estar muy atentos a mantener nuestros espacios libres de garrapatas, pues transmiten virus como el de la encefalitis. También pueden causar tifus y la enfermedad de Lyme.

            Hay considerar que hay garrapatas blandas y duras. Las primeras permanecen únicamente en el hospedador el tiempo necesario para cubrir sus necesidades; en cambio suelen quedarse en el hospedador succionando sangre hasta que llega su metamorfosis, es decir cambian de un estado a otro. Hablamos de metamorfosis porque el ciclo de las garrapatas se compone de 4 fases: huevos, larvas, ninfas y adultos.

            Es de vital importancia recurrir a la fumigación de patios, jardines e interiores. Además, considere que no basta un espacio limpio. En ocasiones incluso hay que repetir la fumigación.  Recuerde que sólo el 5% de garrapatas se encuentra en animales, el 95 %, en el ambiente. Diga no a las garrapatas y sí a la fumigación.

Certificación en Control de Pagas

Control de Plagas

La certificación EC- 0146Prestación de servicios de manejo integrado de plagas urbanas” nivel intermedio, es un estándar de competencia que avala  la prestación de servicios, control de plagas y fumigación mediante:

  • Reconocimiento físico del lugar donde se aplicarán las técnicas de control de plagas.
  • La determinación de las estrategias de manejo integrado de plagas
  • La aplicación del tratamiento de control de plagas urbanas

En INGESSA somos una empresa comprometida con la capacitación de nuestro personal para brindar servicios apegados a los más altos estándares de calidad.

En INGESSA, Ingeniería Especializada en Sanidad,  además de tener personal certificado, ahora somos empresa CERTIFICADORA en el estándar EC- 0146 Prestación de servicios de manejo integrado de plagas urbanas, nivel intermedio.

En INGESSA estamos comprometidos en satisfacer las necesidades más exigentes de nuestros clientes, con equipo especializado, tecnología de punta y personal altamente capacitado y certificado.  Siendo una empresa certificadora, INGESSA  se posiciona a un nuevo nivel de compromiso con la calidad en los servicios de control de plagas y fumigación. Para que usted como usuario tenga la garantía que todos nuestros servicios están avalados y certificados, pues nuestro estándar de competencia se fundamenta en criterios y pilares de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.    

¡CUIDADO CON LAS TERMITAS!

INGESSA Control de Plagas

En esta ocasión queremos hablarle de una plaga que puede pasar desapercibida en varios sentidos: ya porque no se habla de ella ya porque no es visible a simple vista. ¿De qué plaga se trata? Nada más y nada menos que de las termitas, esos insectos que erróneamente son comparados con las hormigas.

Las termitas son isópteros (del griego ισός isos, “igual” y πτερον pteron, “ala”; “alas iguales”). Estos insectos sin duda son una plaga que destruye la tranquilidad y el patrimonio del hogar. Por eso se hace indispensable acudir al control de plagas. Se trata de insectos néopteros, a veces también llamados comejenes y polillas. Asimismo se caracterizan porque tienen dos pares de alas iguales.

Las termitas pueden vivir en ambientes como la madera y también en suelos húmedos, aunque prefieren la madera seca y dura. Es difícil detectarlas porque en muchas ocasiones se hallan debajo de las construcciones. Se alimentan de celulosa y sus derivados. Aunque se dice que los climas tropicales o subtropicales son sus favoritos, lo cierto es que también se hallan en climas templados. Actualmente son reconocidas como plagas urbanas. Por lo anterior una vez que son detectadas, usted no debe dudar en llamar a un grupo de expertos en control de plagas.

Si, como hemos dicho se alimentan de madera, pueden atacar un clóset, una mesa, cualquier mueble de madera que usted tenga en su hogar, incluidas obras de arte.

Hay que prestar atención a los rastros que dejan porque al poseer fototropismo, huyen de la luz, así que no son fácilmente visibles. Además viven en colonias donde la reina o reinas son las que ponen huevos. Otro elemento que debe considerar para estar al pendiente es que pueden tener color blanco, marrón o translucido.

Las termitas pareciera que se esconden porque suelen excavar túneles de madera a lo largo del subsuelo, tratándose por ejemplo de vigas.

Por lo anterior le recomendamos acudir con expertos en control de plagas para que hagan inspecciones periódicas de lugares como cocinas, recámaras y sobre todo aquellos muebles o cuadros donde usted detecte grietas en la madera.

Si una puerta de madera, por ejemplo no cierra bien, no lo piense más y acuda con los expertos en control de plagas.

Recuerde que las termitas en apariencia pueden ser invisibles, pero no por ello menos dañinas.

Control de plagas para tener calidad de vida

Control de plagas

En ocasiones solemos hablar de plagas creyendo que todas dañan igualmente. Para diferenciar una plaga de otra y conocer verdaderamente lo que cada una provoca, es muy recomendable acudir con los expertos en control de plagas.

            Hay que tener presente, siempre, que las plagas interfieren con la calidad de vida. Si queremos tener una calidad de vida, lo mejor será que entre nuestras prioridades esté vigilar nuestro hogar y nuestro trabajo para que en caso de que hallemos una plaga podamos actuar con la debida celeridad.

            Uno de los factores que debemos tomar en cuenta es la zona geográfica donde nos encontramos, pues ello es un factor importante para que diferentes tipos de plagas proliferen.

            En esta ocasión mencionaremos tres tipos de plaga: los escarabajos de alfombra, las garrapatas y las hormigas carpinteras. Hay que prestar atención con los escarabajos porque generalmente se confunden con chinches. Los escarabajos suelen alojarse en alfombras de lana y tapetes, además pueden alimentarse de pieles, incluso de sobras de alimentos para mascotas.

            En el caso de las garrapatas tienen el potencial de transmitir la enfermedad de Lyme. La mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas requiere que la plaga se adhiera y se alimenten durante varias horas antes de que las personas sean infectadas. En un inicio la persona no puede percatarse de que fue picada porque dichas picaduras no son dolorosas.

                En cuanto a las hormigas carpinteras mastican a través de la madera para hacer sus nidos. A diferencia de las termitas no comen la madera. Se hallan sobre todo en zonas boscosas o en estructuras de madrea, techos, puertas, vigas

            Ante esta información no debemos alarmarnos, pues para ello existen nuestros servicios que regulan y manejan las plagas que afectan la salud y la calidad de vida de los habitantes.

¡Su bienestar es lo primero!

Su tranquilidad en manos de los expertos

Llámenos al (01 55) 53741336 ó escríbanos a atencion.cliente@ingessa.com.mx

Las plagas y su control

Control de Plagas

¿Se ha preguntado alguna vez que las plagas están más cerca de nosotros de lo que pensamos? El cambio en las formas de vida ha hecho que dejemos de creer que las plagas sólo están relacionadas con el entorno agrícola o con las áreas verdes urbanas.  Gracias a que el concepto de plaga ha evolucionado, ahora podemos entender la razón por la cual el control de plagas en nuestro centro de trabajo o en nuestro hogar se hace necesario.

            Entre las principales plagas contra las que muchas veces batallamos, se encuentran los roedores, las hormigas, los alacranes, las pulgas, los mosquitos, las chinches, las moscas, las cucarachas y las arañas. Cada una de estas plagas afectan y merman nuestra calidad de vida y salud, por lo que se hace sumamente necesario acudir con profesionales en el control de plagas, pues no basta con emplear un simple insecticida para deshacerse del problema.

            El control de plagas se hace necesario como una actividad en pro del cuidado de la salud y de la ecología. Debemos  saber que en la mayoría de las ocasiones no basta con cuidar nuestra rutina de limpieza. Usted debe ser consciente de que, por ejemplo, en el caso de las cucarachas éstas pueden llegar a la casa porque se adhirieron a algún paquete o porque llegan de las alcantarillas; en el caso de los mosquitos,  en época de lluvias proliferan aún más.

            A veces creemos que adquirir en el supermercado un simple insecticida, será la solución, cuando lo que realmente se vuelve imperativo es, como hemos señalado, recurrir a especialistas en el problema para que la situación no sólo sea paliada, sino resuelta. Además es importante considerar que cada plaga necesita un control diferente por lo que el experto en control de plagas sabrá qué estrategia echar a andar para que el agente patógeno, que es la plaga, desaparezca.

            Vivimos en un entorno cada vez más contaminado, pero ello no implica que no debamos ocuparnos de nuestra calidad de vida. Por ello debemos estar atentos a nuestros espacios inmediatos para que en el momento que observemos la presencia de plagas tomemos cartas en el asunto. Las chinches de cama, por ejemplo, a veces se detectan en primer lugar por su olor desagradable.

            Todos merecemos ambientes limpios libres de plagas, actuemos responsablemente para erradicarlas y mantener nuestra calidad de vida.

Su tranquilidad en manos de los expertos

Llámenos al (01 55) 53741336 ó escríbanos a atencion.cliente@ingessa.com.mx

¿Por qué es importante la sanitización en invierno?

Por prescindible que pueda parecer, la sanitización es parte fundamental para que los espacios de un lugar se encuentren protegidos de microorganismos o patógenos que pongan en riesgo la salud de las personas que interactúan ahí. Es por ello que en este artículo te explicaremos por qué en climas fríos es importante mantener tus instalaciones desinfectadas.

Primero… el enemigo: Las épocas de frío

El invierno trae consigo no solo bajas temperaturas, sino también un aumento en la propagación de virus y bacterias. Es fundamental comprender la importancia de la sanitización, especialmente en entornos empresariales, para mantener espacios limpios y seguros.

Se estima que en esta estación, cerca de 5 millones de personas contraen enfermedades, especialmente respiratorias y uno de sus factores principales son los espacios donde se desarrollan los virus y bacterias.

Pero… ¿Por qué en invierno?

La sanitización es un tema que no importa en el momento del año en el que nos encontremos, es un rubro a considerar para que nuestras instalaciones estén seguras para todos los demás. Pero ¿Por qué en época de frío se vuelve más importante?

Como primera razón se encuentra el constante contacto con diferentes personas en espacios cerrados. Los tipos de virus y bacterias como los rinovirus, virus sincitial (VSR), virus de la parainfluenza, algunos adenovirus y otros más se aprovechan de la sobrepoblación en espacios cerrados.

Esto sobre todo es muy común en empresas donde los puestos de trabajo sean muy cercanos uno del otro. Además de esto, nuestro cuerpo llega a ser más susceptible por las bajas temperaturas; las barreras naturales se debilitan y nuestras defensas bajan.

No te olvides de los visitantes no deseados…

La sanitización en invierno, ya sea empresas o espacios comunales, va más allá de la limpieza de superficies. También abarca el control de plagas, ya que las infestaciones pueden representar un riesgo para la salud y la seguridad.

La fumigación y el mantenimiento regular de prácticas de desinfección y sanitización son esenciales para prevenir la proliferación de plagas, especialmente durante el invierno como son las chinches y los roedores.

¿Qué podemos hacer?

La sanitización en el invierno es un aspecto fundamental para preservar la salud y el bienestar de las personas, así como para garantizar entornos laborales seguros y productivos.

Para desinfecciones eficaces y control de plagas en cualquier estación del año es importante atenderlo con profesionales en materia de control de plagas, fumigación y sanitización que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA tenemos  una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

¿Cómo controlar a las chinches en invierno?

Cuando llegan las bajas temperaturas, la mayoría pensamos que el mismo clima nos está protegiendo de visitantes no deseados. Sin embargo, insectos como las chinches pueden ser una preocupación, aún en esta época del año. Descubramos juntos cómo las chinches sobreviven en invierno y cómo puedes abordar este problema con un efectivo control de plagas.

¿Las chinches resisten el frío?

Como bien sabemos, las chinches son animales ectotérmicos por lo que su temperatura corporal será la misma del entorno que la rodea. Las chinches son criaturas resistentes y pueden sobrevivir en invierno de maneras sorprendentes.

Una especie adulta tiene la capacidad de entrar en hibernación cuando la temperatura baja de los 13ºC, logrando sobrevivir en estas condiciones durante largos períodos de tiempo, incluso un año entero. Aunque son más activas en climas cálidos, en invierno buscan refugios como lo pueden ser tus instalaciones.

¿Por qué el control de plagas es importante en estos casos?

El control de plagas es un tema que debemos de tener en cuenta en cualquier momento del año; ya que es un aspecto esencial para mantener tu hogar seguro y saludable. Al centrarnos en el invierno, es importante comprender que las chinches no desaparecen; simplemente cambian su comportamiento. Aquí es donde entra en juego la fumigación y el manejo adecuado de las infestaciones.

Cuando se trata de combatir las plagas en el invierno o cualquier estación del año, la fumigación se presenta como una solución eficiente. Contrariamente a la creencia popular, las plagas pueden persistir en cualquier temporada, y el control de plagas en tus espacios  es clave para romper su ciclo de vida y prevenir futuras infestaciones.

¿Qué puedo hacer?

Para cualquier tipo de plaga es importante atenderlo con profesionales en materia de control de plagas, fumigación y sanitización que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA tenemos  una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

Chinches ¿Por qué debes controlar esta plaga?

¿Te has despertado en medio de la noche sintiendo picazón y encontrando pequeñas manchas rojas en tu piel? Podría ser una señal de que las temidas chinches se han adueñado de tu hogar.

Las infestaciones de chinches son un problema común que afecta a hogares y negocios en todo el mundo. Pero ¿Cómo enfrentar este desafío? Aquí, en nuestro blog, te explicaremos por qué las chinches son visitantes que debes controlar.

¿Qué son las chinches y por qué son un problema?

Las chinches de la cama o Cimex lectularius son insectos diminutos de color café rojizo o caoba que se alimentan de sangre, preferiblemente la de seres humanos; por lo que se les considera hematófagos.

Su tamaño es ideal para esconderse en grietas y hendiduras, así como su resistencia a muchos insecticidas, las convierte en una pesadilla para eliminar. Por lo general, las picaduras de una chinche (se representan por hacer lesiones visibles en la piel como manchas, ronchas u orificios, comúnmente generando una forma lineal) no generan problemas de salud graves por sí mismas; sin embargo, de no atender la plaga como se debe puede generar una infestación que reduce la calidad de vida significativamente.

¿Cómo saber si tengo chinches?

Pueden encontrarse desde edificios y casas hasta en el transporte público en maletas y bolsas. Una de sus características principales es que evitan la luz, es por ello que desean espacios con lugares oscuros y su actividad se incrementa en la noche.

Es por esto que podemos identificar una infestación de esta plaga checando las esquinas de la cama, el colchón y partes donde se pueda encontrar ropa. Además que sus heces generan un olor dulzón que nos hace más fácil encontrar una plaga de chinches.

Si tengo chinches ¿Qué puedo hacer?

Para cualquier tipo de plaga es crucial atenderlo con profesionales en materia de control de plagas, fumigación y sanitización que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA tenemos  una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

Conoce mucho más de las chinches en nuestra infografía sobre estos visitantes no deseados.

Las plagas ¿Sabes cómo se originan?

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgen estos indeseables visitantes en nuestros espacios y por qué es importante tomar medidas para controlarlas? En este artículo, desvelaremos el origen de las plagas, su desarrollo en entornos urbanos.

¿Cómo surgen?

Las plagas son organismos no deseados que invaden nuestros espacios de forma considerable. Examinar el origen de estas plagas nos permitirá entender mejor cómo se establecen y propagan en nuestros entornos.

Los factores más comunes que favorecen el surgimiento de plagas son: 

1. Escasez de depredadores naturales: En las ciudades, la presencia de depredadores naturales que controlan las poblaciones de plagas se ve reducida. Esto permite que las plagas encuentren refugio y alimentos sin mayores obstáculos, lo que conduce a su crecimiento descontrolado.

2. Disponibilidad de alimentos: Los desperdicios y restos de comida en calles y basureros ofrecen un festín para roedores e insectos, favoreciendo su reproducción. Además, la acumulación de alimentos en nuestras casas y negocios también atrae a estas indeseables visitas.
3. Clima y temperatura: El clima urbano, con suelos pavimentados y altas estructuras que absorben y retienen calor, crea microclimas propicios para el desarrollo de plagas. Estas condiciones les permiten prosperar durante todo el año.

Si tengo una plaga ¿Qué puedo hacer?

Las plagas en ambientes urbanos encuentran su origen en diversos factores y representan una amenaza para nuestra salud, bienestar y economía. Es crucial tomar medidas proactivas para controlar su aparición y propagación contactando con profesionales en materia de control de plagas, fumigación y sanitización que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA tenemos  una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

Ingenieros especializados en sanidad. Brindando seguridad y tranquilidad.

Mordedura de rata ¿Puede ser mortal?

Para muchas personas, las ratas son una plaga bastante molesta y peligrosa si tomamos en cuenta la capacidad que tiene para transmitir enfermedades que ponen en peligro a las personas que tiene a su alrededor.

Sin embargo, pocas veces se escucha el impacto que tienen cuando de ser un huésped, pasa a ser una criatura violenta. En el siguiente artículo te diremos algunos puntos del por qué una mordedura de rata es algo a tomar en cuenta.

¿Tipos de ratas?

Para saber un poco más de estos roedores, tenemos que saber que las especies de ratas más comunes en instalaciones son la rata negra, rata de alcantarilla y la rata doméstica. 

Estos tipos de ratas tienen la capacidad de volverse un visitante muy difícil de erradicar: Por ejemplo, la rata doméstica a las 12 semanas está en su periodo de madurez, su gestión es de 21 días con ocho camadas al año de 16 crías cada una.

¿Por qué es peligrosa una mordedura?

La mordedura de rata puede generar varios problemas: Un ejemplo es la leptospirosis, una enfermedad con capacidad de crear repercusiones en riñones, cerebro, hígado, pulmones y corazón; ó el SPH (Síndrome Pulmonar por Hantavirus), también conocido como la fiebre de roedor, con esta enfermedad aparece una severa complicación cardio-pulmonar que puede provocar la muerte.

Otras enfermedades que puede transmitir una rata son coriomeningitis linfocítica, peste y tifus.

¿Cómo evitar a los roedores?

Para resolver cualquier plaga en tus espacios que cause problemas, es importante acudir con profesionales en materia de control de plagas, fumigación y sanitización que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA tenemos  una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

Ingenieros especializados en sanidad. Brindando seguridad y tranquilidad.

5 cosas que atraen a las plagas

Las plagas que se consideran así, tienen ciertos hábitos que las atraen y las vuelven un problema, pero si tenemos cuidado en el mantenimiento y sobre todo en la higiene de nuestros espacios es más difícil crear un problema de control de plagas. En este artículo te mostramos algunos puntos que debes tomar en cuenta.

Grietas y Hendiduras

La mayoría de las especies que se pueden considerar plagas, tienen el hábito de filtrarse a alguna instalación por medio de las grietas y hendiduras que puede tener el concreto. Plagas como las cucarachas, las arañas y demás pueden colarse por estos huecos.

Puertas y Mamparas

Tener cuidado con las separaciones de las puertas es algo indispensable, puesto que hay se puede encontrar plagas que no imaginabas que estuvieran allí. Insectos como los mosquitos, las arañas, las cucarachas, las moscas y demás se pueden encontrar sin previo aviso.

Agua Estancada

El agua estancada también puede ser un foco de crianza para plagas como los mosquitos, es por ello que tus instalaciones deben estar preparadas e higienizadas en todo momento para evitar visitantes molestos.

Escombros de Construcción

Cualquier montón de escombros suelen ser atractivos para los insectos y roedores. Para prevenir cualquier visita de estas plagas, intenta no crear escombros o en su defecto, dejar ese material lejos de tus espacios.

Iluminación Exterior

A muchos insectos como las polillas y los mosquitos les atrae la luz. En especial, tener iluminación exterior puede ser un detonante para tener una plaga en tus instalaciones.

¿Qué hago si ya tengo plagas?

Para resolver cualquier plaga en tus espacios que cause problemas, es importante acudir con profesionales en materia de control de plagas y fumigación que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA nos respalda una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

Ingenieros especializados en sanidad. Brindando seguridad y tranquilidad.

3 señales para cuidarte de la araña violinista

La araña violinista es una especie con fama terrible, y un veneno muy preocupante para los humanos. Aunque generalmente se les considera como “tímidas”, su mordedura (que sólo la utiliza como mecanismo de defensa) se considera muy peligrosa para las personas, ya que tiene una picadura que puede provocar dolor intenso, dificultades respiratorias, necrosis hasta provocar la muerte.

Es por ello que es importante que sepamos identificar las señales que nos indican la presencia de estos arácnidos.

1. Cuentas con zonas oscuras

En una oficina, contar con zonas oscuras y tranquilas, con difícil acceso suele ser un lugar donde pueda habitar la araña violinista, ya que le agrada asentarse en lugares como esos. Algunos otros sitios donde la puedes encontrar son los tanques de gas, cocheras o similares.

2. Cuidado con las cosas viejas

Tener una bodega o almacén es de lo más común para las empresas. Si tienes muebles, equipamiento o cosas que desde bastante tiempo no se han tocado, puede ser una señal de que esta plaga estará presente en el lugar.

3. Tener espacios verdes sin mantenimiento

Para un aspecto de higiene tanto cómo prevenir plagas de diferentes tipos, tener orden y evitar escombros de vegetación o madera en los espacios verdes son una forma de ahuyentar a esta plaga, ya que disfruta también de moverse en ese tipo de lugares y facilita la creación de escondites.

¿Cómo evitar a las arañas violinistas?

Para prevenir una plaga de arañas violinistas que causen problemas en sus instalaciones, es importante acudir con expertos en control de plagas y fumigaciones que cuenten con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

Para consultar más información sobre las arañas violinistas y el peligro que presentan puedes visitar la infografía de INGESSA sobre estos arácnidos a continuación.

Ingenieros especializados en sanidad. Brindando seguridad y tranquilidad.

¿Es peligrosa una plaga de termitas?

Cuando hablamos de control de plagas y las diferentes especies que pueden invadir tus instalaciones, se nos viene a la cabeza las cucarachas y ratas; sin embargo, las termitas pueden ser un riesgo muy importante a considerar cuando te enfrentas a una plaga de estos insectos. En el siguiente artículo te mostraremos lo peligroso que puede ser una plaga de termitas y cómo combatirlas.

Las termitas son insectos sociales que viven en grandes colonias y se alimentan de madera y otros materiales celulósicos. Aunque son importantes en la naturaleza porque ayudan a descomponer la materia orgánica muerta, pueden ser una pesadilla en temas de control de plagas para viviendas y empresas.

¿Por qué son peligrosas?

En realidad, las termitas hacia los humanos no tienen mucha interacción y peligro hablando de picaduras o infecciones que generan estos bichos; sin embargo esto nos los excluye de provocar daños en las estructuras que si los vuelven una amenaza a considerar:

Daños en mobiliario: Una plaga de termitas se alimentará de madera, y en ese caso los muebles corren un gran peligro de tener una colonia de termitas y sufrir deterioros irreparables.

Daño en estructura: Hay diferentes tipos de termitas que actúan sobre la estructura de sus instalaciones y atacan en varias formas; la termita de la madera volará hacia las construcciones, donde creará su colonia y comienza a roer ciertas estructuras; la termita subterránea es aún más peligrosa ya que anida en suelos húmedos, lo que la hace escurridiza para ser detectada, y en un abrir y cerrar de ojos comenzará a deteriorar la construcción donde habita.
                                                      

Además del riesgo hacia la madera, una plaga de termitas puede traspasar el hormigón (uno de los materiales más usados en construcción) logrando ser una plaga muy peligrosa para el bienestar de los espacios donde vivimos.

¿Cómo te enfrentas a las termitas?

Para resolver cualquier plaga de termitas en tus instalaciones que cause problemas, es importante acudir con profesionales en materia de control de plagas y fumigación que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA nos respalda una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

Ingenieros especializados en sanidad. Brindando seguridad y tranquilidad.

¿Cómo saber si tu oficina tiene plagas?

En las corporaciones es muy importante conseguir una buena impresión, tanto para sus clientes como los espectadores. Entonces es imprescindible tener en cuenta los signos que nos indican cuando una plaga ha invadido nuestro espacio de trabajo. 

¿Cuáles son las plagas más comunes?

Primeramente hay que conocer que las plagas que infestan un espacio son muy variadas, y pueden suponer peligros muy distintos; sin embargo las especies que suponen mayor peligro que requiere control son las ratas, cucarachas, chinches, termitasmosquitos.

Los roedores suelen ser muy comunes, pero también muy molestas por su habilidad de reproducción y la capacidad que tienen de convivir muy cerca de nosotros sin ser detectados.


En el caso de insectos como las chinches o termitas, sus lugares de proliferación suelen ser más enfocados a un espacio en concreto como en grupos dentro de grietas y hendiduras, o unidos a elementos o accesorios del mobiliario. Las costuras del colchón es otro lugar donde inspeccionar hablando de industrias como la hotelera.

Estas plagas en una oficina pueden causar graves problemas tanto en infraestructura como en la salud de los colaboradores; como dañar el edificio, la zona de almacenamiento y los equipos informáticos, provocan enfermedades o ambientes que los propician y un sin fín de problemas más.

Y… ¿Cuáles son las señales?

Los olores: Diferentes plagas dejan olores característicos que nos ayudan a identificar su presencia. Por ejemplo, las cucarachas generan un olor similar al de un queso en mal estado y los roedores hacen un olor similar al del amoniaco.

Heces: Restos de heces en zonas específicas como el baño, cafetería y oficinas de las instalaciones también es un indicador que una plaga está invadiendo su lugar de trabajo.

Avistamientos: El mayor indicio de una plaga que habita en sus instalaciones es ver el visitante no deseado con sus propios ojos.

¿Cómo lo resuelvo?


Para resolver cualquier plaga en tus instalaciones que cause problemas, es importante acudir con expertos en control de plagas y fumigación que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA nos respalda una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

Ingenieros especializados en sanidad. Brindando seguridad y tranquilidad.

¿Por qué una plaga de ratas es tan peligrosa?

 ¿Has visto un ratón en casa? Las plagas de ratas tienen particularidades que lo vuelven un tema de salud que hay que controlar. En el siguiente artículo veremos algunas de las razones por las que una plaga de ratas es tan peligrosa para tu casa u oficina.

Ok, ¿… y las ratas qué?

Las ratas son un género de roedores de la familia Muridae que alberga entre 56 y 65 especies diferentes, conocidos por ser de mediano tamaño, patas anteriores cortas con cuatro dedos y patas posteriores con cinco dedos más largas.

Su naturaleza las vuelve asustadizas en presencia de seres humanos y otros animales; sin embargo, de sentirse acorralada, atacará.

¿Por qué son tan peligrosas?

Como muchas especies que se vuelven foco de atención en el control de plagas, las ratas (y especialmente la rata negra con la que debemos preocuparnos más) tienen un nivel de reproducción bastante acelerado. Una hembra en gestación hace de 7 a 8 crías, además la rata es capaz de producir hasta 5 camadas al año.

Aparte de su reproducción, debemos hablar de las enfermedades que contagian. El control de plagas de estos roedores es tan importante debido a que la rata negra transmite con sus heces, orina y pulgas enfermedades que pueden ser mortales.

Padecimientos como la peste bubónica, el tifus, leishmaniasis, leptospirosis y toxoplasmosis son algunas afecciones que pueden encontrarse en los roedores, y que los vuelven una plaga bastante peligrosa si no se contiene.


¿Cómo controlarlas?

Para resolver cualquier plaga de ratas que cause problemas en sus instalaciones, es importante acudir con expertos en control de plagas y fumigación que cuentan con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.

En INGESSA nos respalda una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.

Ingenieros especializados en sanidad. Brindando seguridad y tranquilidad.