CACOMIXTLE: EL RESTAURADOR DEL BOSQUE


Merodeando bajo la protección que le brinda la oscuridad de la noche, esta criatura se adueña de las reservas ecológicas, las calles y colonias de la Ciudad de México y los estados del centro del país. Caminando y ejerciendo maravillosas acrobacias entre los árboles, las azoteas y los patios de las viviendas, el cacomixtle cumple con diversas funciones más que benéficas para todos aquellos que habitamos la Zona Metropolitana: nos protege de las plagas más comunes y ayuda a la regeneración de las áreas verdes.

El cacomixtle (del náhuatl tlacomiztli=mitad gato), es un mamífero carnívoro, de la familia en la que se encuentran incluidos los mapaches y los coatíes. Es un gran trepador de árboles y es bastante ágil, de hábitos nocturnos y se ha adaptado muy bien a la urbanización. Al cacomixtle le gusta comer frutos de plantas como la tuna, el reventón, sabino o  tomatillos, pero su estómago e intestinos no destruyen las semillas. Además, tiene el cuidado de depositarlas en montículos para que por efecto de la lluvia y el viento se “siembren” en bancos de arena y eso hace que se regenere la vegetación.

Pero no es la única manera en la que ayuda al bosque, resulta que al generar bancos de semillas y arbustos estos ayudan a la germinación de otras plantas bajo su sombra. Al comerse a los insectos más abundantes como escarabajos y chapulines evita que se conviertan en plaga o que dañen a los árboles jóvenes de encino y al comerse a los ratones controla sus poblaciones y disminuye los daños a las semillas de éstos árboles.

Si tienes una casa con jardín en una zona en donde haya cacomixtles, lo más seguro es que recibas visitas cada ciertas noches sin siquiera saberlo. Si quieres ser un buen anfitrión, puedes dejarle a tu cacomixtle de confianza un poco de fruta. Los cacomixtles están adaptándose a un territorio que es de ellos desde antes de que llegaran los Españoles a conquistar nuestro país  y aún no se sabe a qué se debe esta adaptación, pero un poco de ayuda no les vendría nada mal.

Sin embargo, la presencia de este animal salvaje podría llegar a provocar algunos conflictos con nuestros acompañantes, tales como los perros. Es bajo estas circunstancias, en las que se recomienda totalmente que se acuda a los profesionales, pues el tratar con fauna silvestre siempre representa un riesgo y una tarea extremadamente difícil… En INGESSA somos perfectamente capaces de llevar las riendas en la captura y reubicación amigable de criaturas como los cacomixtles en toda nuestra ciudad.