Estimados lectores, en esta ocasión abordaremos un tema que ha estado presente en todos los medios, prácticamente, desde que inició el año: el Coronavirus o COVID-19. Como todos sabemos, esta nueva enfermedad tuvo su origen a finales del pasado mes de diciembre en la ciudad de Wuhan (China) y, de forma acelerada, se ha expandido por diversas naciones de todo el mundo, incluyendo a nuestro país con, un deceso y más de cien casos confirmados en diferentes estados de la República (hasta el día 19 de Marzo). El número de personas infectadas aumenta con cada hora transcurrida y se espera que esta tendencia se intensifique en las próximas semanas.
Sin embargo, y a pesar de tener estos datos que pudiesen parecer alarmantes, siempre se debe mantener la calma y fomentar la cultura de la prevención. Según las autoridades mexicanas, no todo es tan grave como parece, pues los contagios en nuestra nación aún no se han manifestado, sino que se cuenta únicamente con “casos importados”, es decir, los infectados confirmados adquirieron la sepa en el extranjero (casi todos en Europa).
Empero, Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó a los medios de comunicación que, basándose en lo ocurrido en otros países, se esperaría que la tasa de propagación del virus se dispare en los próximos 15 días, por lo que las medidas que la población deberá tomar tienen que ser consideradas de las maneras más serias y realistas posibles.
Para que lo anterior sea viable, debemos recordar las características y síntomas del nuevo Coronavirus. Primero que nada se tiene que mencionar que se trata de una enfermedad respiratoria, por lo que su adquisición y propagación son sumamente aceleradas. Esto es un factor común en otros padecimientos como la gripe o la influenza, al igual que su sintomatología: tos, flemas, fiebre, dolor muscular, etc.
Además, todos estos virus comparten una amplia capacidad de mutación, lo que hace todavía más complicada su erradicación y agudiza la ineficiencia del organismo para repelerlos. El último factor a tener en cuenta es la manera en que estos organismos ingresan al cuerpo: a través de la boca, nariz y los ojos. Lo más probable es que al tocar con las manos diferentes objetos o superficies contaminadas, las partículas del virus queden alojadas en dedos y palmas, provocando así, que cuando estos entren en contacto con el rostro, lleven el patógeno directamente a sus vías de acceso al cuerpo, dando origen a la enfermedad.
Una vez que se ha entendido “el modus operandi” del virus, se puede proceder a la prevención efectiva. Las medidas emitidas por la comunidad médica a nivel internacional, son las siguientes: lavarse las manos frecuentemente (así se interrumpe de tajo la propagación), utilizar desinfectante en objetos y superficies (eliminación del virus antes de que pueda llegar a las manos de las personas), no saludar ni de mano ni de beso (con esto las partículas no pasan de una persona a otra), no tocarse la cara con las manos (el Covid-19 permanece en las palmas y al lavarse, se le erradica), utilizar cubre bocas (así la saliva y fluidos expulsados mediante tos y/o estornudos no llegan al ambiente), permanecer en casa y NO auto medicarse (medicinas contra la gripe, resfriado o influenza no afectan al Coronavirus).
Finalmente, la mayor y mejor medida de prevención que podemos recomendar: la NO apatía ni incredulidad, así como el NO entrar en pánico. Muchas veces las personas mantienen un pensamiento cerrado y se les suele escuchar pronunciar frases como “A mí no me va a pasar”, “Eso no es cierto”, “Es un invento de las farmacéuticas para ganar dinero”, “Estrategia de los gobiernos para tener cortinas de humo”, “No pienso seguir ese juego”, etc. Por el otro lado, también hemos visto cómo el miedo y la exageración provocan histeria colectiva.
En INGESSA, como una empresa especializada en la sanidad y la limpieza, sentimos una fuerte responsabilidad social ante estas situaciones y es gracias a nuestro compromiso con nuestros clientes, que decidimos colaborar con información detallada sobre el escenario que se vive actualmente.
Haciendo énfasis en que en INGESSA queremos recordar que somos la mejor opción en cuestiones de sanitización, desinfección e higienización para inmuebles de cualquier dimensión gracias nuestras avanzadas técnicas de Nebulización en Frío; medidas que contribuyen a la eliminación del COVID-19, la erradicación de los contagios y a la tranquilidad de sus empleados y/o familia.