Para muchas personas, los alacranes son animales que sólo se encuentran en regiones del norte de nuestro país; sin embargo, estos arácnidos abarcan todo nuestro territorio y pueden ser una plaga letal si no tienes cuidado.
¿Y los alacranes qué?
Los alacranes son artrópodos arácnidos depredadores. Estos se pueden ubicar en todo México (especialmente en zonas del noroeste, Estado de México y Área Metropolitana) , siendo el país con la mayor diversidad de alacranes o escorpiones en el mundo; alberga 289 de las 1,500 especies registradas (una quinta parte de las especies del mundo). Y aunque parezca extraño, en la Ciudad de México sí es posible que un alacrán te pique, especialmente en la zona del Pedregal de San Ángel, que se extiende por Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan. También en zonas del norte del Estado de México podemos encontrar especies con una picadura potente.
Se caracterizan por contar con un par de pinzas de agarre y una cola estrecha y segmentada, a menudo formando una reconocible curva hacia delante sobre la espalda y siempre rematada con un aguijón.
¿Son muy venenosos?
Dependiendo de la especie la picadura del alacrán tendrá una reacción diferente en el cuerpo. Aunque los síntomas que se pueden presentar ante una picadura menor son dolor en la zona de la lesión y pérdida de sensibilidad, hinchazón y enrojecimiento; pero en casos graves se puede observar dificultad para respirar, aumento en la frecuencia de los latidos del corazón y en casos muy extremos, hay convulsiones, náuseas, vómito y diarrea.
¿Por qué se pueden convertir en una plaga?
Los escorpiones se pueden reproducir rápidamente, ya que una hembra de media puede parir hasta 100 crías de alacranes. Esto los convierte en una plaga que se puede multiplicar muy rápido y volverse un problema de salud.
Además que su hábitat suele ser zonas boscosas e industriales, barrancas, lugares oscuros y húmedos de las casas (baño, cocina, lavadero) y también en las cañerías. Lo que puede llevar a una plaga que requiere de un control urgente.
¿Cómo prevenirlo?
Para prevenir una plaga de alacranes que cause problemas en sus instalaciones, es importante acudir con expertos en control de plagas que cuenten con el conocimiento para preservar la salud en sus espacios.
En INGESSA nos respalda una basta experiencia de más de 15 años en el control de plagas, fumigaciones y sanitización. Tenemos el personal capacitado y las herramientas para proteger tus espacios.
Protegemos su entorno, cuidamos su salud. Brindando seguridad y tranquilidad.