Queridos lectores, sean todos bienvenidos a una nueva edición de su blog INGESSA, en esta ocasión hablaremos sobre un tema que pareciera ser bastante sencillo, pero que, de hecho, resulta ser demasiado complejo para todas las personas alrededor del mundo que hablan el idioma español: la definición exacta y 100 por ciento correcta de la palabra Sanitización. Así es, aquello que escuchamos todos los días en la TV, la oficina, el restaurante o el centro comercial, empero, ¿por qué el término de moda durante el año de la pandemia por Covid-19, es un verdadero reto?
Según Fundéu (Fundación patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE), todo radica en la popularización del uso que se ha dado al vocablo ingles sanitize. Dicha palabra, dentro de su propio idioma, se define como limpiar, desinfectar o higienizar, ¿notan algo? Claro está: no aparece la palabra “sanitizar” en español. Lo anterior se debe a que dicho concepto no existe en este idioma, por lo tanto, sus derivados (sanitización, sanitizante, sanitizado, etc.) tampoco están presentes en el diccionario hispano.
Tanto se ha caído en el uso generalizado de dichas palabras, que la Real Academia Española (RAE), ha expresado públicamente que utilizarles, es un error. Sin embargo, como ya se mencionó con anterioridad, el mundo hispano ha adoptado esta falsa traducción como una palabra legitima y como tal, podemos llenarla de significado y otorgarle validez entre los hablantes.
Entonces, ¿cómo debemos entender la tan polémica palabra de Sanitización? Como la eliminación de diversas partículas amenazadoras en el ambiente, tales como virus y bacterias.
Dichos procesos se llevan a cabo mediante la propagación de distintas sustancias que neutralizan o eliminan los patógenos nocivos para la salud. Estos agentes dañinos tienen como medio de propagación, el asentamiento en superficies para entrar en contacto con las manos o la piel y así, acceder al cuerpo humano y provocar malestares.
Debido a lo anterior y a la compleja situación que se vive actualmente en el mundo, se puede decir que la Sanitización de un espacio se convierte en el mejor aliado que pueda haber para evitar el contacto con agentes nocivos y los contagios de enfermedades.
En INGESSA, todo el equipo está conformado no sólo por técnicos capacitados, sino que también por profesionales de la ingeniería – química y agrícola – que poseen conocimientos profundos de las técnicas, procesos, tecnologías y productos que utilizamos. Dándote la seguridad y certeza de que somos expertos y, siempre, la mejor opción.